Epitome de su método, de mi método de trabajo

 Una y otra vez me consultan sobre mi método de trabajo, Calvin S. Hall y V. J. Nordby (1) escriben esta página que es una síntesis perfecta de lo que hago en mi trabajo con los pacientes, incluso utilizo el método de la "amplificación" cuando una consulta urgente me lleva a considerar que la terapia junguiana no es la más apropiada y si lo es la teoría sistémica directiva centrada en la solución. ¿Por qué? Porque es la única manera en que puedo analizar e interpretar lo que sucede con los símbolos que surgen del discurso del paciente y de esa manera poder dar una devolución desde diferentes puntos de vista que le sirvan para comprender lo que les está sucediendo. Obviamente que lo que se ofrece es el producto terminado y no el proceso que aburriría a la mayoría. Al método original le hice pequeñas modificaciones para adaptarlo a mi propia personalidad. Suelo proponer tareas, leer un cuento, una poesía, escuchar una canción, observar una pintura o una escultura que están directamente relacionadas con ese análisis que voy haciendo. Algo que he aprendido, derrumbando mis propios prejuicios, es que se puede dar a leer un cuento de Raymond Carver a un paciente que trabaja en un aserradero y que ni siquiera ha visto un libro de soslayo en la vidriera de una librería. Probablemente, la transferencia inmediata sea producida por los libros que embadurnan la sala de espera, pasillos y consultorio más que por mi presencia en sí.. Todavía no tengo una respuesta frente a esto, pero la actitud del paciente es de disposición absoluta a escuchar hablar sobre las batallas de Napoleón, sobre una pintura de Tom Wesselmann, el cine de Truffaut o literatura rusa del siglo XIX, simplemente siguen viniendo a terapia sin faltar jamás y realmente mejoran de manera drástica, incluso muchas veces ante mi asombro. Con este método de trabajo logran comprenderse mirándose en un espejo arquetípico y como en "Rashomón, 1950" de Kurosawa analizarse logrando ver el símbolo desde muchos otros puntos de vista.

(1) Página extraída de "Fundamentos de la psicología de Jung". (1978) Editorial Psique, Buenos Aires, Argentina